h1

Los Grupos en las Organizaciones.

febrero 10, 2011

 

Eliseo Ruiz

Para María Delgado, las empresas se están reestructurando para fomentar el trabajo de  grupo[1]. Es el cambiante y complejo entorno quien, además, está cambiando y forzando la forma de trabajar dentro de las organizaciones, pues el permitir y empujar la creación  de grupos permitir flexibilidad, incorporación efectiva de valores y principios y sobre todo, hacerle frente a los cambios bruscos de un ambiente cada vez más globalizado y que trae incertidumbre y desequilibrios dentro de la organización.

Un buen grupo de trabajo implica buena productividad y una buena calidad de vida para para los integrantes. La tarea asignada es fundamental, pues no sólo va implícito el quehacer de la organización, sino que, mantiene vivo y motiva el interés por el hacer de los grupos. Schen los denomina como trabajo autónomo.[2]

Para lograr que la conjugación de los grupos se sintonicen con los objetivos de la organización, es necesario que haya un factor que mueva los intereses de los sujetos. Ese factor es la motivación. La combinación de este principio, junto a un buen trabajo del líder, seguramente impacta positivamente en las expectativas de los sujetos. Cada uno trae consigo una serie de intereses personales al momento de integrarse productivamente a una organización. Por ello, al combinarse con una red constante de pensamientos acerca del poder, el logro o la afiliación, la pauta de motivo en cada persona permanece igual en condiciones propias para mantener vivo el interés de los sujetos dentro de la organización.[3] Un grupo motivado, se vuelve un grupo creativo e innovador.

En toda organización es fundamental identificar a los grupos. Sobre todo aquellos que se generan con la interacción permanente, aquellos que los hermana un interés más allá del puesto que ocupan en un organigrama. Efectivamente, cuando señalamos estas características, nos referimos a los grupos informales. ¿Qué importancia tiene? Identificar los grupos dentro de las empresas, permite a la gerencia no sólo conocerlos, sino tener un acercamiento directo con los sujetos que integran el grupo. Hacerlo, implica que la gerencia estará sentando las bases para un clima organizacional sano y de mayor compromiso y colaboración de los sujetos que integran los grupos informales[4].

Otro aspecto importante en el desarrollo de los grupos en las organizaciones, es que se cuente con buen clima organizacional. Sin duda, este factor contribuye a armonizar los intereses de la organización con los sujetos, es aquel que ofrece cordialidad y respeto, apoyo, el que comunica metas y normas de la organización. Generar un buen clima eleva la productividad de trabajadores y además, se crea un ambiente de confianza. El rendimiento es más óptimo en climas donde se pondera la afiliación y los logros.[5] 

Sin embargo, la organización debe prestar atención aquellos grupos que generen conflictos. Por ello, es recomendable siempre tener un acercamiento continuo, hacerlos sentir parte viva de la organización, que para la organización son útiles[6] y que sus logros, son logros para la organización. Tender un puente de comunicación horizontal, será clave para conocer y enmendar aquello que preocupa y que puede causar un desequilibrio dentro de la organización. Conocer al líder es una tarea prioritaria en estos casos.

Rubbins (1991) sugiere que dentro de los centros de trabajo haya un equipo solucionadores de problemas. Su tarea sería compartir ideas y ofrecer sugerencias sobre la forma en que se puede mejorar los procesos y métodos de trabajo[7]. Además, un equipo para que funcione de manera óptima, debe reunir tres cualidades:

  • Experiencia técnica,
  • Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones y,
  • Habilidades interpersonales.

Otro aspecto fundamental que concierne a los grupos en la organización, en entender su cultura organizacional. Su conceptualización permite conocer que las empresas tienen valores y principios. La importancia radica en que estos elementos suelen ser trascendentales que los sujetos comulguen que estos sistemas de valores que toda organización tiene. Como cultura organizacional debemos entender  como ‘un sistema de vida, un sistema de valores y creencias, una forma de interacción y relaciones típicas de determinada organización’[8]. Estos elementos no sólo le dan una identidad a la organización, sino además, al insertar en el trabajador estos principios filosóficos, transfieren sus creencias, su forma de ver a la sociedad, su propuesta de lo que para ellos (empresa) es lo válido, se garantiza que el trabajador se sienta parte de ella. Comparta sus valores y creencias.

Bimbo lo hace con mucho éxito. Una vez que el trabajador siente los colores, los valores, las creencias y lo que significa el ‘osito Bimbo’, entonces será evidente que ya tiene ‘puesta la camisita’. La camiseta de la empresa. 


[1] María Isabel Delgado Piña, Los grupos en las organizaciones. Delimitación conceptual y tipologías,  cuadernos  de estudios empresariales, Vol. 12 (2002) 11-26, resc. 10 de septiembre de 2010

[2] . Edgar Schen, concepto de grupo, Grupos en las Organizaciones, Psicología de las Organizaciones, ed. Pearson, 1982, p. 80

[3] Gonzalo Retamal Moya, “La eficacia de un grupo en la organización”, http://www.leonismoargentino.com.ar/INST243.htm, resc. 10 de septiembre de 2010

[4] Oscar Javier Salinas, La importancia de los grupos informales, 2001, http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/21/gruposinf.htm, res. 10 de septiembre de 2010

[5] Gonzalo Retamal Moya, “La eficacia de un grupo en la organización”, http://www.leonismoargentino.com.ar/INST243.htm, resc. 10 de septiembre de 2010

[6] Oscar Javier Salinas, La importancia de los grupos informales, 2001, http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/21/gruposinf.htm, res. 10 de septiembre de 2010

[7]STEPHEN P.  ROBBINS, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, Teoría y Práctica, Comprensión de los equipos de trabajo, PRENTICE-HALL, 1991.

[8] 8 Idalberto Chiavenato (1989), RRPP net, Portal de Relaciones Públicas, http://www.rrppnet.com.ar/culturaorganizacional.htm, res 10 de septiembre de 2010

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: