Eliseo Ruiz

 

«Toda organización representa un sistema de individuos que trabajamos en torno a posiciones de mayor o menor nivel de mando, toma de decisiones y división de labores con los otros, para alcanzar determinados objetivos.»

Ma. Adriana Ulloa H.

Sin duda, el reto de toda organización es lograr facilitar la interacción entre ésta y sus miembros; entre la organización y su medio ambiente; entre las mismas organizaciones. Si tomamos en cuenta que estas estructuras no son, ni por asomo, entidades pasivas, a partir que el individuo mismo es el que la conforma, entonces podremos entender que el éxito o fracaso organizacional no depende, del todo, de su conformación. El hombre juega un papel muy importante tanto en su desarrollo como en su crecimiento a raíz de la actitud que tome frente a los objetivos organizacionales que se le presentan.

Es evidente que dentro de una organización existen diversos flujos de comunicación. Los internos: comunicación horizontal, ascendente y descendente; y los externos: publicidad, ventas y las relaciones públicas. Aunque, si bien es cierto estas categorías existen y permiten al individuo interactuar dentro de la organización, no siempre son los canales adecuados de comunicación. En el caso de las relaciones públicas, su función ha sido malentendida y bueno, hasta prostituída por quien manejan los destinos de las empresas.

El hacer relaciones públicas no es, ni debe ser, servir de mostrador ambulante, mucho menos vender un producto a través de un curvilíneo cuerpo. El papel de las relaciones públicas es algo más complejo: es entender que el proceso de comunicación no es tan simple: emisor, receptor, mensaje, canal, retroalimentación… es conocer que una organización no es un sistema cerrado; es un sistema abierto que permite la interacción de las empresas con su medio (Katz-Kahn); que no sólo existen órdenes de trabajo, mucho menos una tarea mecanizada del sujeto. En este convivio cotidiano nace la comunicación personal; es decir «el intercambio informal de información y sentimientos entre los individuos que forman la organización»(Lesikar, 1972).

Quien hace relaciones públicas, no sólo debe atender, sino entender lo que platea Thayer en la referente al cómo percibir la comunicación organizacional en las empresas. Apunta que dentro de las entidades existen tres sistemas de manejo: operacionales, reglamentarias y el que nos ocupa: el de mantenimiento o desarrollo. En este renglón, el Publirelacionista no debe centrar su preocupación por la imagen externa de su organización. Sería erróneo de su parte.

Su quehacer debe extenderse, como señala Lesikar hacia dentro. Es decir al interior del cuerpo; atender, visualizar, gestionar y vincular todas y cada una de las necesidades del individuo con un objetivo claro y preciso: coadyuvar a la integración total del hombre frente a su organización.

El individuo necesita algo más que pago de salario justo. Al no ser tomado en cuenta su rendimiento tiende a la baja y con ello, la producción de las empresas. Por ello, el Publirelacionista necesita estar al tanto de los estados de ánimo del sujeto, para tener la propuesta idónea y con esto solventar cualquier anomalía organizacional. Debemos mencionar el desempeño del trabajador tiene que ser continuamente evaluado con el objetivo de que éste no caiga el fenómeno laboral denominado, rutina. Este estado trae como consecuencia que pierda el interés por lo que hace.

El sujeto se mueve ––laboralmente hablando— bajo ciertas jerarquías de necesidades, según apunta Maslow: desde las primarias (de sobrevivencia) hasta de desarrollo. Esta última es la que se debe cuidar más, puesto que cuando el individuo arriba a este nivel estará en posición de crecer y ser propositivo; aceptarse a sí mismo y por qué no, permanecer sanos sicológicamente.

Es decir, el quehacer del encargado de las relaciones públicas debe enfrentar y sobre todo trascender en la vida organizacional del individuo. En ocasiones el trabajador se siente excluido, al margen, lo que trae como consecuencia lógica que éste no se identifique con los objetivos terminales de su empresa o institución… no se pone la camiseta.

Manuel Vázquez Ortega, entre otras, maneja tres hipótesis. La primera es la Diferenciación. El sujeto a partir de que asume diferentes roles en la organización tiende a ser olvidado; se siente fuera de las tomas de decisión, no es informado. La comunicación ascendente es nula o casi nula, lo que permite que los canales de información se circunscriban a «ciertos números de personas que permanecen interdependientemente ligadas entre sí»(Haney).

Por otro lado, propone dos hipótesis más: de Participación e Inclusión. La primera sugiere un acercamiento entre los protagonistas: hombre-empresa, que ambos digan lo que piensan, que se establezcan compromisos mutuos en tiempos cortos y a mediano plazo. Es obvio que se activará la comunicación ascendente y descendente que plantea Zelcko y Dance, como una mediadora entre los intereses de la empresa y los del sujeto mismo.

Con esta medida se establece la tercera hipótesis: en la medida que se establecen compromisos organizacionales, los empleados se integrarán a los objetivos de la organización y la empresa podrá lograr un mejor crecimiento en su productividad y, por supuesto, obtendrá un óptimo funcionamiento en su desarrollo.

Esta propuesta, sin duda alguna, nos permite romper con algunos modelos de organización como los que expone Michel Crouzier. Si las órdenes de trabajo se dan cupularmente, entonces podemos visualizar un modelo burocrático, que llevará sin duda alguna, al sujeto al trabajo rutinario; si los canales de información y discusión son llevados a cabo a través de la comunicación ascendente y descendente, entonces podremos observar un modelo de índole democrático. Existe el consenso más que la imposición.

Como vemos, esta reflexión nos conlleva analizar que el papel de quien se encargue de realizar relaciones públicas tiene un gran reto: entender que su trabajo no es sólo cuidar y mantener incólume y pulcra la imagen de su empresa, sino vigilar la armonía y equilibrio que debe reinar entre el espíritu y el cuerpo de la organización.

De no hacerlo, corre el riesgo de hacer suyo aquel refrán popular: cuerpo de tentación y cara de arrepentimiento.

 

Referencias bibliográficas.

 

·         Comunicación Organizacional, Gerald Goldhaber, Ed. Diana, p. 21, 1986.

·         La Comunicación , Más que una Habilidad para el Trabajo de grupo, Razón y Palabra, p.1 1988.

·         El Actor y el Sistema, Michel Crouzier, Ed. Amorrout, 1991, cap. El fenómeno Burocrático.

·         Una Década de la Comunicación Organizacional en México, Manuel Vázquez, Razón y Palabra, p.2,3,4. 1988.

·         Sicología social de las Organizaciones, Daniel Katz y Robert L. Kahn, Ed. Trillas, 1986, p.249, 289.

 

 

33 comentarios en “El Publirelacionista y la Organización.

  1. Una organizacion como empresa o mediante el entorno en el cual se enfoque la participacion que genere, conlleva determinantes aspectos que como cada sujeto bajo accion y reaccion desglosa un sin fin de lazos comunicativos, como lo son los ya antes mencionados horizontal, ascendete y descendente. El publirelacionista dentro de la organizacion debe conocer ampliamente o bajo objetivos la labor de cada uno de los que pertenecen en dicha corporacion ya que su trabajo es acrecentar los beneficios, aminorar el desapego o la falta de interes hacia la empresa, debe analizar y relacionar las partes bien estructuradas y las fracturadas que como sociedad a veces desequilibramos dentro y fuera de una organizacion.El publirelacionista debe proteger eticamente los intereses de la empresa y de sus empleados para hacer un buen manejo de esas relaciones y crear un ambiente que guarde la armonia desde las personas que tienen cargos importantes como los que tambien se ponen la camiseta sin obtener quizas el mismo salario o beneficios.Es un trabajo que requiere de entrega y mucho analisis obejtivo, psicologico y comunicativo, manteniendo la etica y profesionalismo.

  2. Hola profesor, pues la verdad lo anterior sirvio para refrescar mi memoria sobre los temas que hemos tratado a lo largo del semestre, y mire que esos conceptos los aprendi casi de memoria; desde mi punto de vista si se ha perdido un poco el objetivo real de un publirelacionista, se cree que es que el va por todos lados vendiendo un producto u ofreciendo un servicio cuando lo más importante es tener buenas relaciones al interior de la organizacion, si el trabajador no esta teniendo buena relacion con su entorno laboral sera dificil que tenga un buen desarrollo puesto que el hombre es el elemento principal para que una organizacion funcione como se debe, por eso es importante que los publirelacionistas pongan en marcha uno de sus objetivos principales que es crear una buena comunicación entre los miembros de la empresa, y una buena imagen no sólo para los clientes sino tambien para los trabajadores, es decir tiene que hacer que las personas que trabajan en dicha organizacion traigan bien puesta la camiseta, si no es asi entonces se podra aplicar el dicho «candil de la calle obscuridad en su casa» como vender valores donde no los hay, como vender armonia donde ay conflicto
    algo para reflexionar verdad…

  3. Al leer este articulo, me sorprendí al caer en cuenta que tenemos un concepto erróneo de las relaciones públicas, debido a que pensamos que estas solo sirven para impulsar la imagen de un producto o empresa. Sin embargo como se nos explica en el texto, las relaciones publicas no solo son la imagen superficial sino también son el alma por así decirlo de la empresa, debido a que no es la imagen que se muestra al público pero si la que hace que una empresa salga adelante y tenga logros competentes. Es decir, relaciones públicas también se refiere a los sentimientos, trabajo, entendimiento, cooperación etc. De las personas que trabajan ahí. Porque como anteriormente lo vimos el trabajador se necesita poner la camiseta y para esto se requiere que sea tomado en cuenta, que exista un intercambio de información, que no solo la comunicación sea descenderte o ascendente, sino que sea reciproca para que se pueda lograr un buen funcionamiento dentro de la empresa y poder mostrar así una imagen externa excelente. Y perdurar a través de los años y de los cambios del mundo moderno.

  4. El publirelacionista como principal encargado de saber lo que acontece en la empresa tiene oomo principal objetivo saber como es el desempeño de cada uno de los trabajadores en el ambiente interno. El trabajador se debe de sentir apreciado, motivado y contento de pertenecer a la empresa y estar desempeñando su labor siempre y cuando este rindiendo con un trabajo bueno y efectivo. En realidad para que esto pueda funcionar el publirelacionista debe de tener bien específicado un muy buen plan de trabajo en donde el trabajador tenga sus beneficios, ya sea con incentivos u otra cosa, pero también sus límites hasta los que puede llegar como trabajador dentro de la empresa.
    La empresa triunfará mientras que el ambiente sea agradable y ético, y el publirelacionista realizará un trabajo con éxito siempre y cuando este desempreñando bien las funciones que se necesitan en la empresa. En realidad al decir publirelacionista se nos viene a la mente que es una profesión muy fácil pero al estar más informado se sabe que al ser publirelacionista se debe de tener mucho valor y entrega hacia su trabajo.

  5. la lavor del publirelacionista tiene mucha, mas inportancia que el de cualquier trabajador ya que el es el que se encarga de darla la importamcia a cualquier cosa o producto que este en el mercado,para ellos es muy dificil este trabajo ya que para darle publicidad a algo tienen que darse cuenta has del estado de animo de las de mas personas,que bueno que se publiquen este tipo de articulos para asi aprender o balorar los sacrificios que pasan los publirelacionistas la verdad esque abemos personas que no valoramos sus esfuersos,que bueno que existan personas capases de sacar adelante este trabajo,a pesar de que aqui cada autor lo interpreta de acuerdo asu entorno.

  6. Actualmente hay personas que consideran que el trabajo de un publirelacionista es muy fácil, creo que es considerado como un trabajo simple, sencillo o fácil de realizar, pero esto es un error. Pues sin embargo el papel que desempeña un publirelacionista es una labor poco complicada, debido a que debe de existir una buena comunicación y relación con los trabajadores para que la empresa tenga éxito, y si este no trabaja como debe ser, o sino tiene un buen plan de trabajo, simplemente la empresa no tendría éxito y se viene abajo, puesto que dentro de una organización debe de existir una buena comunicación, relación con los trabajadores y muy buenos planes de trabajo para conseguir el éxito.

  7. Considero que este artículo menciona teorías de distintos autores, que de alguna manera están relacionadas con la forma de cómo debe ser la comunicación organizacional dentro de una organización. Además de mencionar como y que debe hacer una persona que se dedica a las relaciones públicas, pues nos plantea que el concepto que el concepto que se tiene de publirelacionista ha sido confundido con estereotipos que no son tan indispensables como muchas personas lo creen, sino que una persona que desempeña esta función debe contar con ciertas características, es decir debe encargarse de la integración del hombre frente a la organización.
    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo que plantea este articulo, puesto que para que una organización tenga un buen funcionamiento se requiere de buenos comunicadores, así como la aplicación correcta de sus conocimientos.

  8. AL LEER ESTE ARTICULO REFLEXIONE ACERCA DE VARIOS ASUNTOS. EL PRIMERO ES QUE NECESITO COMPRARME OTROS LENTES PORQUE NO VEO NADA, O DE PLANO LAS LETRAS ESTAN MUY PEQUEÑAS. LA SEGUNDA ES CON RESPECTO A LA FUNCION QUE CUMPLE UN PUBLIRELACIONISTA DENTRO DE LA EMPRESA. ME DOY CUENTA QUE LA FUNCION QUE CUMPLE EL PUBLIRELACIONISTA ES NOMRADO DE DIFERENTES MANERAS SEGUN LA EMPRESA LA ESTABLESCA. POR EJEMPLO, EN DONDE YO TRABAJO LA DENOMINACION DE ESTE PUESTO ES DIRECTOR DE FORMACION INTEGRAL QUIEN SE ENCARGA DE PROCURAR LA ARMONIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO. SUN FUNCION RESULTA SUMAMENTE IMPORTANTE PUES CUANDO HAY UN AMBIENTE DE ARMONIA EN LA EMPRESA LOS EMPLEADOS SON MAS PRODUCTIVOS, ADEMAS SE CREA UN VINCULO FRATERNARL ENTRE LOS MIEMBROS Y ENTRE ESTOS Y LA EMPRESA. TAMBIEN QUIERO COMENTARLES QUE YO SI TENGO LA CAMISETA BIEN PUESTA Y LES RECOMIENDO QUE USTEDES TAMBIEN ADOPTEN ESTA POSTURA EN EL LUGAR DONDE LABORES,PUES ESTO LES TRAERÁ BUENOS RESULTADOS POR DOSRAZONES: LA PRIMERA ES QUE LES ASEGURA QUE VAN A TRABAJAR FELICES Y MOTIVADOS Y LA SEGUNDA RAZON ES PORQUE SEGURAMENTE SUS JEFES LO NOTARÁN Y PROBABLEMENTE SE LOS AGRADESCAN Y RETRIBUYAN.
    BUENO POR EL MOMENTO ES TODO, PIDO UNA DISCULPA POR ESCRIBIR TODO EN MAYUSCULAS PERO YA HABÍA COMENTADO QUE NO VEO NADA.

  9. Toda persona que se encuentre inmersa en el ámbito laboral, además recibir un salario por el trabajo realizado, es necesario de ciertas medidas por parte del encargado que ayude a mantener el estado anímico alejado de la rutina y convertirlo en un gusto, INCREMENTANDO así la calidad de la empresa y por ende genere ganancias.
    Aunque existan dos tipos de flujos (internos y externos), para que el objetivo fundamental se cumpla ambos deben mantener o al menos creer que se tiene la misma importancia, pues uno jamás funcionaria sin el otro.
    El hacer relaciones públicas no quiere decir llevar acabo fielmente el flujo de comunicación “Emisor, mensaje y receptor” apegado a un conjunto de reglas, sino que es saber que no estamos frente a un sistema cerrado limitado, al contrario, que podemos poner las cartas sobre la mesa con toda certeza a favor del intercambio de información en conjunto con los sentimientos(siendo este ultimo un factor determinante)

  10. En mi modesta opinión y coincidiendo con su punto de vista, considero que en la actualidad los altos directivos de las organizaciones caen en el error de confundir la comunicación social no sólo con las relaciones públicas, sino con la propia comunicación organizacional interna.
    A lo largo de mi carrera en el periodismo y mi incipiente incursión en el área de la comunicación social, me ha quedado claro que las relaciones públicas no son ni una ni la otra, pero sí lleva algo de ambas disciplinas, e inclusive de algunas otras profesiones.
    En estos últimos tres años que llevo cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, he podido observar en los estudiantes esta confusión que permea entre los directivos de empresas, en el sentido de creer que cursan esta licenciatura para… ¡trabajar en relaciones públicas!, o ¡para ser fotógrafo! Y las más de las veces para ¡ser conductor (a) de televisión!, o ¡para ser reportero!.
    Entiendo que la comunicación social, es toda información y contenidos que llegan a la población a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, la radio, los periódicos y el internet, por ejemplo. Así, la comunicación social es todo un programa integral de enseñanza de métodos, teorías, estrategias y herramientas que nos nutren de todo un poco, para adentrarnos en el periodismo, en las relaciones públicas, en la locución, etc.
    Un comunicador social en una organización o empresa, juega el papel de artífice y operador de las estrategias encaminadas a dar a conocer interna y externamente la consecución de los objetivos de la organización por parte de quienes la integran. Es el responsable de que en el entorno de la organización se conozcan los logros y virtudes de la misma.
    A su vez, la comunicación interna es el flujo de información horizontal, ascendente y descendente entre los individuos que la integran, en la búsqueda del logro de objetivos comunes. En tanto que la comunicación externa, como usted bien lo apunta, está representada por las ventas y la publicidad, y por los esquemas que adopta la organización para comunicarse con sus clientes.
    En ese sentido es donde entra el papel del publirrelacionista, en reforzar la imagen de la organización haciéndola presente a través de acciones, como eventos sociales, labor altruista y presencia en eventos importantes y en medios de comunicación, paralela a la publicidad que es diseñada y operada por la oficina de mercadotecnia de la organización.
    De esta manera, considero que el publirrelacionista de una organización debe ser una de las personas que más conocen a la organización y estar muy comprometido y convencido con su cultura y objetivos.

    Saludos.
    Cornelio Montaño Cadena

  11. Al leer estes articulo de la organizacion, o mas bien como se debe manejar una empresa, me di cuenta de que muchos vendedores que andan en las calles solon quieren que su producto se venda para poder terminar su rutina y muchas veces presentan los valores de su empresa o no se sabe si el producto es decalidad o de confianza para poder obtenerlo, creo que para poder vender hay que saver tener una buena comunicacion, y tener bien presente lo que su empresa nos ofrese como consumidores y vendedores para poder publicar hay que saver hablar.Barreda tirado yahaira carolina

  12. considero que el el sistema en el cual nos encontramos atrapados, un publirelacionista tiene demasiado trabajo si realmente quiere llevar a cabo un verdadero trabajo.
    puesto que tomando en cuenta que muchas de las personas no se ponene la camiseta de las empresas en las que laboran, hya demasiados motivo, pero como se comenta la comunicación es casi nula y en otros casos relamente no hay comunicación.
    desde tiempos remotos y pasados, desde que el ser humano existe ha vivido unos como reyes y otros como esclkavos, antes los reyes gobernaban grandes aldeas, despues pueblos y asi hasta que llegamos a la actualidad pequeñoa o grandes seres humanos que tenemos las mismas capacidades, estamos a disposición de un presidente, el cual dispone de tu vida, el dice cuanto ganas y como vives, este sistema sigue siendo como antes, solo que tremos otro tipo de ropa, y vivimos un poco direfernte, sin embargo el sistema sigue siemdo el mismo, los empledos son esclavosw de su trabajo, trabajan mucho, ganan poco como el todas partes hat algunos privilegiados.
    para ue las cosas combien o encuentremos un verdadero sentido de lo que hacemos, es hacer lo que nos gusta, para hacerlo, bien, solo que algunas personas no hacen lo que les gusta por que hay otro tipo de actividades que al realizarlas les deja un valor monetario mucho mejor, para vivir como ellos desean vivivir.
    por ejemplo el dueño de una empresa x no vivi igual un empleado que el mismo dueño, el dueño se puede pasear por donde quiera y el empleado solo trae para los camiones que lo dejan de su casa al trabajo, en fin hay tantas cosas.
    esta ardua labor que tiene un publirelacionista deja una gran reflexion de lo que podemos llevar a cabo entre nosotros mismo, analizar lo que hacermos en cuanto a nuestro trabajo, mas que nada mejorar.
    como el ser humano pierde demasiado tiempo y talvez nunca tiene comunicacion con los demas, y asi funcionan de manera las cosas, con actitudes erroneas, hablando solo cuando las personas afectadas no se encuentran presentes, vivien solo pensando y reprimiendp, pero siguen en ese lugar como «MAURO»
    muy bueno su articulo felicidades.
    DIANA GUADALUPE RAYGOZA ROSALES

  13. Toda empresa representa un régimen, cuyo sistema de individuos que trabajan retoman posiciones de mayor o menor nivel cuyas decisiones y divisiones laborales son juntas con los otros cuya finalidad es alcanzar distintos objetivos.
    Sin embargo, el reto de toda organización es aumentar y facilitar la interacción entre sus propios miembros entre la empresa y el medio que lo rodea; si logramos tomar en cuenta las estructuras de entidades pasivas, a partir que el individuo tanto como el trabajador es el mismo que la conforma. Sin duda podremos entender que e éxito y el fracaso de organizaciones no depende del todo (conformación) el individuo juega un papel muy importarte tanto en su desarrollo como en su crecimiento a raíz de su actitud que enfrente a los objetivos empresariales que se le pongan en frente. Es necesario que dentro de una organización existan diversos cambios de comunicación.
    Se pueden denominar en internos y externos:
    Internos: comunicación precisa, clara y confusa, dentro de un sistema de organizaciones.
    Externos: expresadas en publicidades de ventas cuya finalidad es dar servicio al público e interactuar con ellos dentro de la organización.
    Estas categorías permiten y así existen en las personas y son denominados “canales de comunicación” y su función es dar a conocer las relaciones públicas.

  14. Hola profes0r..!!
    Esta lectura es muy buena ya que n0s habla del publirelacionista y este juega un papel muy importante en la empresa este mismo debe de tener una comunicacion masiva con los trabajadores de la empresa , para poder llevar acabo un mejor desempeño en el trabajo interno.
    la comunicacion tiene que ser ascendente , descendente y horizontal para poder tener una mejor comunicacion.
    Para poder tener una buena comunicacion en el interior de la empresa, muchas veces el trabajador no se siente influido por consiguiente no se identifica con su empresa; no sabe muy bien a donde va y por lo tanto no se ponen la «camiseta» .
    lo cierto es que existe una cultura que se tiene que aceptar y cambiar antes las necesidades del entorno qeu se manifiesta en la empresa.

  15. hola pofe
    es importante saber y darnos cuenta cuales son realmente las funciones de un publirelacionista quienes son los encargados de
    cautivar y motivar al público a comprar . por respeto a los trabajadores es importante que mantengan una buena comunicación
    interna y externa , quienes se sientan motivados a seguir ejerciendo su trabajo con y ponerse bien la «camiseta» en la cual su estado es de armonia y llevan una comunicación ascendente con sus superiores , tenemos una confusión que siemrpe relacionamos al piblicista o de relaciones públicas debe de ser con una cara bonita y cuerpo estetico, lo importante de esto es que no nada más se encarga de esto simplemente cabe señalar que en ek texto anterior , que juega un papel muy importante dentro y fuera de una empresa .
    en ocasiones el trabajador no los motivan en su labor quien es un punto menos para la empresa ya que se ve reflejado con el trato hacia el cliente quién decide comprar o no, cuoyos objetivos de algunas empresas son de impulsar al trabajador para generar productividad en dicha empresa, cabe destacar que tambien el que el clima que se siente y se respira dentro de una empresa ayuda que él público se sienta identificado .
    me parecio interesante el articulo ya que es lo que hemos estado viendo durante las clases y me gusto porque me sirve de repaso .

  16. Cuando escuchamos las palabras “Relaciones públicas” lo primero que se nos viene a la mente son personas, generalmente mujeres, con muy buena presencia que únicamente se dedican a establecer vínculos entre la empresa u organización y entre la gente que se encuentra ajena a ésta, es decir, los compradores.
    Pero este articulo nos enseña que no es así, yo mas bien diría, porque así lo aprecié en la lectura, que las relaciones públicas se refieren a establecer o crear lazos entre las personas que conforman la organización, o sea, su función, más allá de mostrarnos una presencia física agradable, es la de tratar de que la comunicación se dé dentro de la empresa, lograr la comunicación interna, la ascendente, la descendente y la horizontal.
    Y como las instituciones están formadas y sostenidas por individuos, la persona encargada de las relaciones públicas tendrá como prioridad atender las necesidades de éstos, hacer que el trabajador se sienta cómodo en su centro de trabajo, que sienta que es “alguien”, aunque su puesto sea de nivel inferior; en pocas palabras lo que los empleados necesitan es sentirse participes de la empresa, y cuando esto suceda dirán “mi empresa”, ya no se sentirán ajenos, y así, y sólo así, se lograra el rendimiento optimo del trabajador.

    Pero desgraciadamente y lo vemos muy frecuentemente, lo anterior nunca sucede, el único fin de las organizaciones es el monetario, lo de menos son las personas (empleados), jamás les importará si el trabajador tiene problemas o si tiene alguna inconformidad con algún superior; lo principal para los altos mandos de los consorcios es el incremento de su capital, quizá también por esto el puesto de publirelacionista ya haya tomado otro giro y sólo se le considere como la persona que siempre tiene que estar impecable para atender a los clientes o a las personas ajenas que quieran establecer algún vinculo con la empresa, cuando su función, lo que debería ser realmente su trabajo, es mucho más complejo de lo que pensamos.
    Por eso no es nada raro toparnos en los periódicos ofertando el puesto de “relaciones publicas”, en donde el requisito esencial es la buena presentación y tener facilidad de palabra, lo demás no importa, no importa si tienes estudios o no.

    Entonces, por decirlo de algún modo, el verdadero objetivo del publirelacionista será, para dar una buena imagen hacia el exterior, primero entender y atender a quienes realmente sostienen a las organizaciones, LOS TRABAJADORES.

  17. Tan indispensable puede ser el trabajo de un empleado con puesto «inferior» como el de un «superior», en toda empresa u organización se debe tomar en cuenta a todos sus integrantes, debido a que cada uno cumple una función específica y particular aunque los salarios y estudios sean distintos, todo ello con la finalidad de que la empresa tenga una buena posición y por supuesto obtenga resultados favorables que le permitan crecer y no quedar en el olvido como también suele suceder.
    El ambiente laboral y las relaciones generadas dentro de una organización, deben ser cuidadas y analizadas, el buscar programas para integrar aún más al cliente interno y externo tienen bastante pertinencia, esta es una labor que la empresa y los directivos deben tener en cuenta, aunque existen especialistas, precisamente es el publirelacionista quien se encarga de salvaguardar y mantener un clima agradable donde se dé la comunicación ascendente, descendente y horizontal y con ello una mejor producción.
    Asimismo, el publirelacionista tiene como otra de sus funciones, el promover ciertas actitudes de la sociedad que favorezcan a la empresa, con ello estamos hablando de la imagen que se logra a partir de precisos elementos que cualquier organización debe cuidar para que, evidentemente, siga vigente, puesto que es de menester una buena opinión pública.
    Las empresas u organizaciones siempre buscaran tener una imagen positiva para poder influir en el público y así alcanzar los objetivos propuestos, efectuando el mejor trato hacia las personas, un buen mantenimiento, una armonía laboral y una comunicación externa bien estructurada, con la finalidad de atraer al cliente y generar comentarios favorecedores.
    Un dato importante, es que al originarse una buena imagen de la empresa no sólo tendrá resultados benéficos en relación a grandes ventas, sino que también se crea una preferencia al momento en el que una persona busque trabajo, puede darse el caso de que se recomiende una empresa, reflejándose la opinión y la percepción del público ante la empresa.

    Urcina Núñez Cuevas, 3-02.

  18. Luis Everado Fernández Vega 3-02

    Después de leer el articulo es claro que las relaciones publicas se han convertido en un juego de imagen, imagen corporativa, mientras que las encargaos de emprender la tarea de convencer a los consumidles bien de construir la visión mental la cual aparentemente es el reflejo de lo que el consumidor nenecita, de lo que es mejor para el pueblo.

    Los trabajadores se han convertido en una mera herramienta corporativa y han dejado de ser para estás seres individuales.

    Eso los lleva a la ruina y hastió diarios pasan de ser individuos a ser autómatas, mientras que los publirelacionistas solo muestran un mero producto un caparazón que si bien es practico caréese del interés por el semejante. Pero pues es lo que vende en muchos casos.
    Además es claro y evidente que si se considera al empleado mas bien este se considera parte de la empresa “de la familia” mejorara su rendimiento e incluso se esforzara por mejorar, además si a esto se le unen incentivos y prestaciones pues el empleado se esforzara para lograr los requerimientos laborales de la empresa, como dice el arte de a Guerra: trata a tus soldados como miembros de tu familia y te seguirán a la batalla, trátalos como a tu hijo más querido y te seguirán al mismo infierno.

    Y por ultimo un comentario pelajustanesco: con especto a que esto se a convertido en una mera competencia de imagen y curvas, pues a quien no le dan pan que llore.

  19. Prof. disculpe mis faltas de ortografía, al escribir mi comentario.
    En lo que respeta al tema lo escribiré de nuevo , me pareció muy interesante ya que esto nos explica y nos da a entender que el republicionista juega un papel muy importante fuera y dentro de la empresa quiénes son los encargados de que el público lo reciba y que la empresa tenga una buena productividad por lo que dentro de ella se mantenga una buena comunicación ya que el trabajador llega asentirse sin motivación para llevar su labor y poder desempeñar bien su trabajo cuyo fin sea que la empresa genere un armonía buena hacia el público , con lo que en ocasiones solemos confundir al publicista como un prototipo de belleza y estética .
    Para esto su función es saber en que esta conformada su empresa y con los trabajadores que cuentan y como se sienten frente a la empresa con respeto a su carga de trabajo y rutina que llega hacer agobiante y así hacer sentir con ánimos y hasta sentirse identificado con su empresa
    Psicológicamente y tener buenos propósitos para mejorar en su desarrollo dentro de ella, existen regimenes en algunas empresas y en las cuales son los resultados positivos ya que se ve reflejado en su convivencia entre el personal laboral, con todo esto el publirelacionista debe sentirse también identificado con ellos y llevar una comunicación ascendente y descendente.

  20. Con respecto a este tema de acuerdo al trabajo que desempeña un «publirelacionista», es muy importante saber como está conformada alguna empresa, ya que esta persona es elemental para cualquier tipo de compañía, pues es la encargada de saber como desempeñan su papel cada uno de las personas que trabajan y conforman alguna empresa, ya sea en el modo de atender o que imagen le va ha proporcionar a la compañía y la calidad de los productos, pues desde el momento en que se va entrando a una empresa se ve que imagen es la que se maneja ahí y como te atienden las personas encargadas de su área, por tanto las empresas tienden a marcar una desigualdad entre los trabajadores dependiendo los roles y funciones que cada uno desempeña, pues deben de tener un buen modo de servicio para saber atender a cada uno de las personas que acude a comprar, también los trabajadores deben aprender a diferenciar a los clientes internos de los externos, ya que además debe de haber un clima de confianza y motivación entre los que trabajan en la empresa, además de que el publirelacionista debe de estar conectado con las personas que trabajan en dicha compañía, pues debe haber una buena comunicación unos con otros para que todo pueda funcionar y poder fluir perfectamente y no se dificulte mucho a la hora de laborar ahí, para que después puedan hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.

  21. Hay profe disculpe no le puse el grupo por eso otra vez le puse el comentario.

    Con respecto a este tema de acuerdo al trabajo que desempeña un publirelacionista, es muy importante saber como está conformada alguna empresa, ya que esta persona es elemental para cualquier tipo de compañía, pues es la encargada de saber como desempeñan su papel cada uno de las personas que trabajan y conforman alguna empresa, ya sea en el modo de atender o que imagen le va ha proporcionar a la compañía y la calidad de los productos
    También desde el momento en que se va entrando a una empresa se ve que imagen es la que se maneja ahí y como te atienden las personas encargadas de su área, por tanto las empresas tienden a marcar una desigualdad entre los trabajadores dependiendo los roles y funciones que cada uno desempeña, pues deben de tener un buen modo de servicio para saber atender a cada uno de las personas que acude a compra.
    Además los trabajadores deben aprender a diferenciar a los clientes internos de los externos, ya que además debe de haber un clima de confianza y motivación entre los que trabajan en la empresa, además de que el publirelacionista debe de estar conectado con las personas que trabajan en dicha compañía, pues debe haber una buena comunicación unos con otros para que todo pueda funcionar y poder fluir perfectamente y no se dificulte mucho a la hora de laborar ahí, para que después puedan hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.

  22. en lo personal, opino que las relacione publicas en realidad tienen un doble filo, ya que la mayoria de las agencias publicitarias sacan provecho con las edecanes para vender sus productos mas facilmente ya que con ellas atran mediante su imagen a los hombres, en pocas plabras solo son utlizadas para vender.
    por otro lado,estoy de acuerdo que en algunas empresas al individuo no se le valora su desempeño y por lo tanto su trabajo o labor se le vuelve una rutina, y que por lo contrario, se deve de recompensar su labor y esfuerzo mediante bonos ,incentivos, comision y reconocimientos mensuales.
    con ello el empleado se dda cuenta que reconocen sus esfuerzois extras y cada dia pondra lo mejor de si y tratara de rebasar las metas impuestas en su area de trabajo o empresa.
    un empleado para que se «ponga la camiseta » tiene que sentirse parte de la empresa, sentirse aceptado y no excluido y esto se deve a que comunmente el empleao solo es contratado para que cumpla ordenes.ejemplo: jefe(manda),empleado(obedece).con el mismo salario minimo y sin oportunidad de ascender de puesto
    concluyo: que es bueno que la persona que la persona encargada de las relaciones publicas o de una empresa siempre deve de tomar en cuenta la voz del trabajador tanto para que la empresa sobresalga y para que el trabajador se » ponga la camiseta de su empresa orgullosamenta «.
    valenzuela hernandez leticia. grupo: 3-3 mayo 10,2008 a 1:15 pm

  23. La organización de una empresa necesita de estabilidad. El trabajo de un publirelacionista si bien es establecer relaciones en el exterior, éste no debe de concentrarse exclusivamente a esta tarea, pues su deber también es estudiar y analizar las relaciones que se encuentran en el interior de la compañía para crear una atmósfera de bienestar. Este estado de ánimo es vital para el desarrollo de los empleados, pues les permite mantenerse activos, pro-positivos y dispuestos a dar lo mejor de sí para el desempeño de su trabajo, lo que como consecuencia trae una mejora de la misma empresa; de manera que los empleados no caigan en la rutina, lo que pudiera causar un sentimiento de apatía hacia el lugar de trabajo. Esto se logra al reconocer la labor de los mismos empleados y así se sientan incluídos y se identifiquen con la empresa. Tal como se menciona, ‘se ponga la camiseta’. La productividad de una empresa, no depende solamente de fortalecer relaciones fuera de la misma, sino también de tener un buen liderazgo, y éste se logra prestando atención a las necesidades de los empleados. Un buen liderazgo se observa en el buen funcionamiento de una empresa.

  24. Creo que ya todos comentaron el concepto erróneo que tenían del ‘Publirelacionista’, de igual manera me sumo al número de despistados que no entendían bien el concepto. La gran mayoría de las veces dicha labor se estigmatiza y se pierde la esencia. En mi experiencia laboral, he visto como es el proceso y las acciones que hacen para mantener la cohesión de los empleados y de cómo tratan de que se cultive la cultura del trabajo. Estrategias como el “empleado del mes” (con bono incluido), celebrar cumpleaños masivos una vez al mes etc, son algunos ejemplos. Coincido en que esta labor debe de ser dual; primero mantenimiento del trabajador en todos sus aspectos (psicosocial), pero además debe de ser la imagen externa de la empresa.

  25. El tema del publirelacionista y la organización habla de distintos conceptos de comunicación organizacional,pero considero que en lo particular se enfoca en un concepto,el de las relaciones públicas.
    Siendo las relaciones públicas parte de la comunicación externa junto con la publicidad de una cooporación,para lograr el convencimiento del público para la aceptación de un producto, sin embargo, primero se tiene que establecer como se encuentran las relaciones de comunicación al interior de la empresa, ya sea: comunicación horizontal, comunicación ascendente o comunicacion descendente, porque no cabe duda que alguna falla en el interior repercurtirá hacia el exterior posiblemente el empleado no se sienta parte de la empresa a se sienta excluido lo que puede provocar un clima detencion o falta de creatividad.
    El otro lado de la moneda dice:»con empleados comprometidos con la empresa, sitiendose parte de ella osea ser incentivados para obtener su maxima creatividad antes de caer en la turina y aprovechar eso diez o quince años de imaginacion».
    Ya para terminar podemos decir:»Las personas empiesan esto, pueden extancarlos e incluso terminarlo, o pueden desarrollarlo y llegar a un fin»

    Gómez Gamboa Daniel 3-03

  26. Profesor, un buen resumen de lo visto en clase, sin lugar a dudas, nos plantea de una manera clara y con un ejemplo idóneo a nuestra carrera lo que los autores Katz-Kahn, Lesikar, Thayer, Haney, Zelcko y Dance plantean con respecto a las organizaciones y lo más importante: de que manera adecuarlo y bien un publirelacionista el mejor ejemplo.
    Muchos estaremos de acuerdo que se ha desvirtuado el trabajo que desempeñado por el publirelacionista y que es de vital importancia tomar las medidas necesarias nosotros como estudiantes los próximos encargados de llevar estos puestos según sea la inclinación de nuestros gustos, para que se sustituyan las relaciones púbicas por las relaciones públicas.

  27. Así como lo plantean los autores y de diferentes formas una organización necesita estar bien desde abajo no solamente lo que estén en la cima y como lo dice en el articulo el papel de las relaciones públicas es algo más complejo no es nada fácil estar enterado hasta de los estados de animo de cada trabajador, y es muy cierto que para un buen trabajo los empleados deben tener empeños y ganas de trabajar positivamente, con un buen ambiente de trabajo que lo que hagan en realidad les guste, las cosas hechas con gusto salen bien pero las que se hacen solo por compromiso y obligación la mayoría de las veces no son iguales, por eso es mejor echarle ganas a las cosas y como lo dicen los autores que el encargado de relaciones publicas de verdad este enterado de lo que sucede dentro de la organización para su buen funcionamiento.

  28. Ya mas relajada y con mayor confianza escribo mi comentario.
    En una organización es díficil de tener una buena comunicación con las personas que trabajan en ella, ya que cada cabeza es un mundo y tener las mismas decisiones es imposible.
    Yo tenía una idea erronea del publirelacionista, pero al leer el texto ya tengo una mejor visión de él que hasta me gusto ser YO, o usted que opina, la hago o no la hago? y si cree que la hago consigame trabajo mi esposo se lo agradecerá……..
    Un publirelacionista es una persona que tiene mucho que ver en una organización, ya que de él depende el crecimiento de esta.
    Ya que él se encarga de motivar a los empleados aumentandole su autoestima, dando cursos de motivación para que no caigan en una rutina y no baje su rendimiento en la empresa y también se encarga de necesidades coyunturales como son las campañas de publicidad.
    Un trabajador cuando se siente excluido en la empresa, no se siente identificado en ella, como quien dice no se pone la camiseta.
    El publirelacionista tiene un gran reto porque es el encargado de la imagen de la organización.
    Rosales Corona Miriam 3 – 1

  29. En ciertas palabras en muy interesante lo que se está planteando conforme al tema de publirrelacionista y la oraganización, puesto que nos habla de comunicación y de como se debe llevar a cabo la tarea que este nos ofrece, y se debe tener en claro el rol que el trabajador tiene que desempeñar dentro y fuera de la empresa.
    así pues de manera que me pare muy interesante, ya que con estas palabras nos explica y nos da a entender como el publirrelacionista debe laborar conforme a sus intereses.

    Nayeli Karina Jara Flores

  30. No cabe duda que nuestras experiencias oculares y practicas nos llevan a tener percepciones certeras, pero también equivocadas y algunas ni siquiera las percibimos; nos pueden pasar de frente y ni en cuenta.

    En el transcurso de la carrera he obtenido nuevos conocimientos que me han servido para limpiar algunas telarañas.
    En el caso de este tema, había una mezcla de experiencias: Una era de lejos y la otra fue cuando en mi grupo tuvimos una confusión al querer realizar las actividades de relaciones publicas y publicidad, en la realización de un periódico; no supimos cual era el trabajo de uno y del otro, trabajamos todo revuelto, no hubo una delimitación.

    La experiencia de lejos han sido un acumulo de observaciones en empresas e instituciones “X” en las que sin saber el nombre de la actividad pude observar características que sobresalían de la persona que fungía el rol de relacionista público , en este punto cabe señalar la importancia de tener más claro teóricamente el papel del publirelacionista para asi tener la facilidad de describir una de las características que en su tiempo observe: Es importante que este sea sensible a las diferentes necesidades humanas que puedan tener cada uno de los trabajadores para así, no corromper sus valores y lograr el objetivo de su trabajo dentro de la empresa: Que se engrane el trabajador a la empresa, que se sienta parte de ella, que formen una misma pieza, aunque cada uno (trabajador- empresa) tenga metas diferentes. Que ambos estén satisfechos
    .
    Y en el caso de mi experiencia confusa puedo decir, que, aunque un poco tarde, cas, casii hasta el final logramos reorganizarnos al delimitar el trabajo de publicidad y el de relaciones publicas. Creo que fue buena nuestra experiencia confusa, porque así fue más entendible la aclaración que nos hace en su texto con respecto de lo que es un publirelacionista y lo que no debe ser
    Claro que esto sucedió una vez que leímos su texto. Muchas gracias por su aclaración

  31. En mi opinión creo que el tema que se está abordando es uno de los temas super interesantes, ya que te va mostrando cual es el empeño realmente que debe tener un publirelacionista dentro de las empresas y sobre todo que el trabajador debe ser responsable en cuanto a su labor dentro y fuera de alla.
    siempre y cuando se de a la tarea de tener ideas favorables para el publico.

  32. De forma mas relajada y con mayor confianza le escribo mi comentario:
    En una organización es díficil de tener una buena comunicación con las personas que trabajan en ella, ya que cada cabeza es un mundo y tener las mismas decisiones es imposible.
    Yo tenía una idea erronea del publirelacionista, pero ahora con el texto me saco de mi error e incluso ya me gustó y porque no, llegar a hacer YO UNA PUBLIRELACIONISTA, o usted que opina?.
    Un publirelacionista es una persona que tiene mucho que ver en una organización ya que de él depende el crecimiento de esta.
    Un publirelacionista es el que se encarga de motivar a los empleados aumentadole su autoestima, dando cursos de motivación para que no caigan en una rutina y no baje su rendimiento en la empresa, también se encarga de necesidades coyunturales, como son las campañas de publicidad.
    Un trabajador cuando se siente exluido en la empresa, no se siente identificado en ella como quien dice no se pone la camiseta.
    El publirelacionista tiene un gran reto porque es el encargado de la imagen de la organización.

  33. hay Profee No aparecioo mi comentario en estee yo ya le habia escritoo…pero le escribo de nuevo aver si le llega 😦

    Es verdad que en Una empresa es necesario que aya alguien que revise que el trabajador este animado, puesqto que una persona con impetu y ganas de trabajar hace las cosas mejor que una que hace el trabajo solo por obligacion, mientras el encargado de relaciones publicas vea que estan trabajando correctamente y como lo plantea en el articulo en caso de que no sea asi, hacer algo pra tratar de solucionar los problemas internos poniendo en practica alguna de las propuestas.
    tambien la rutina es verdad que mata, aburre yno te impulsa a nada, por eso es mejor buscar no caer en ella.
    de hecho es un buen resumen de todo loq ue nos ha enseñado.

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